martes, 6 de diciembre de 2011

COGNOSCITIVISMO



El cognoscitivismo
Es una teoría del conocimiento que dice que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.
En el cognoscitivismo en el aprendizaje se hace con la relación de varios aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan pasado en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse encontrarse para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.

Teoría que es representada por varios autores mencionare a algunos como: J. Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se dice que el principiante construye sus conocimientos en etapas, por una modificación de esquemas mentales, diría el autor Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, prefiriendo un estado de desequilibrio, o sea que es un proceso, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser muy significativo y el alumno tiene que mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y el trabajo básico del maestro es crear situaciones de aprendizaje, o sea se debe basar en hechos reales para que resulte como mas valioso podría decirse. Por eso el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.

En un paradigma cognoscitivista se mantiene al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede el cambio de significados de una forma interna, que es intencionalmente por una persona como el resultado de la interacción entre la información derivado del medio y la persona. Esta perspectiva empieza a finales de los sesentas como una transición entre el paradigma conductista y las actuales teorías psicopedagógicas.
En si este es la capacidad que tiene el ser humano para construir su propio conocimiento una teoría bastante interesante ya que es distinta en varios aspectos del conductismo porque el conductismo nos ''cataloga'' por asi decirlo como personas que podemos responder a cualquier experimento realizado en animales como dice Skinner que esta totalmente en contra del cognoscitivismo
Igualmente si bien en el cognoscitivismo, el procesamiento de información no puede dar total cuenta de la formación de conceptos y el aprendizaje, se ha abierto un camino para futuras investigaciones dentro de esta área. La concepción de los conceptos se ha visto reemplazada por teorías, donde el concepto ya no es ilimitado, sino que posee límites difusos y forma parte de una red en la cual, podríamos osea como que "interactúa".
Así como el programa conductista fue reemplazado, a causa de sus limitaciones y rarezas, por el nuevo programa cognitivista, debemos recordar que el conductismo surge de los excesos y rarezas no resueltas del programa anterior. Cabe destacar, entonces, que el nuevo programa puede presentarse como muy positivo o progresivo, es muy notable y evidente nadie puede decir que este dada la última palabra en cuanto a conocimiento se refiere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario