martes, 6 de diciembre de 2011

CONDUCTISMO



El Conductismo

Este es un modelo psicológico apegado a la ciencia el cual estudia el comportamiento del ser humano considerando la interacción del sujeto u organismo con el medio ambiente.
El conductismo se originó con lo que realizó John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana.
En lugar de esto la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. Así los hombres podrían ser estudiados, como estudiaban a las ratas y los monos.
John se basó en los experimentos del muy reconocido Iván Pavlov quien hizo el famoso experimento de la campana la que hacía sonar mientras alimentaba a los perros. Después Pavlov sonaría la campana cada vez que llevara la comida para que los perros comenzaran a salivar, para así ''condicionarlos'' y que cada vez que sonara la campana los perros comenzaran a salivar sin necesidad de llevar comida para así después poder comprobar que los humanos reaccionarían de la misma forma que los animales.
Hoy en día el conductismo creo que todos lo asociamos con Frederick Skinner; ya que el construyo su popularidad comprobando las teorías de Watson en su laboratorio.
El progreso la teoría del “condicionamiento operante’’, esta teoría menciona que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo como lo vimos en el video de la serie “The Big Bang Theory’’, que trata de que cada vez que la chica se comporta bien Sheldon le da chocolates; por lo tanto cuando ella quiera chocolates se comportara de la manera que a Sheldon le parecía correcta. Pero, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos tuvieran algo que ver en determinar la conducta. Si no, nuestra experiencia o nuestros conocimientos determinan nuestra conducta.
Aquí muestro algo que encontré en un artículo:
El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, y muchos cursos de educación en la universidad se basan en las mismas concepciones acerca del hombre que sostiene el conductismo. El conductismo ha infiltrado la sociología, en la forma de sociobiología, la creencia que los valores morales están arraigados en la biología. ¿Cuáles son las presuposiciones del conductismo?
1. El conductismo es naturalista. Esto significa que el mundo material es la última realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo.
2. El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta manera: “El principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente; más bien reaccionamos al estímulo.”
La idea de que los hombres son “máquina biológicas” cuyas mentes no tienen ninguna influencia sobre sus acciones es contraria a la visión bíblica que el hombre es la misma imagen de Dios – la imagen de un Dios creativo, planificador y pensante. De hecho, Skinner llega hasta a decir que la mente y los procesos mentales son “metáforas y ficciones” y que “la conducta es simplemente parte de la biología del organismo.”
Skinner también reconoce que su visión le quita al hombre su “libertad y dignidad,” sino insiste que el hombre como un ser espiritual no existe.
3. Consecuentemente, el conductismo enseña que no somos responsables por nuestras acciones. Si somos meras máquinas, sin mentes o almas, reaccionando al estímulo y operando en nuestro ambiente para conseguir ciertos fines, entonces cualquier cosa que hagamos es inevitable. La sociobiología, un tipo de conductismo, compara al hombre con una computadora: Basura entra, basura sale.
Esto también entra en conflicto con una cosmovisión Cristiana. Nuestras experiencias pasadas y nuestro ambiente sí afectan la manera en que actuamos, por supuesto, pero estos factores no pueden dar razón de todo cuanto hacemos.
 La Biblia enseña que somos básicamente criaturas páctales, no criaturas biológicas. Nuestro ambiente más cercano es Dios mismo, y respondemos más fundamentalmente a Él. Respondemos ya sea en obediencia a Su Palabra o en rebelión contra Su Palabra.
4. El conductismo es manipulador. Busca no solamente entender la conducta humana, sino predecirla y controlarla. A partir de sus teorías Skinner desarrolló la idea de “dar forma.” Al controlar las recompensas y los castigos puedes dar forma a la conducta de otra persona.
por Gary de mar.
Este se divide en condicionamiento clásico y operante.
El condicionamiento clásico dice que la forma en la que ocurre el aprendizaje, es por asociación entre dos estímulos que provocan la misma respuesta. Este parte de lo biológico para que ocurra lo psicológico se basa en los reflejos.
Condicionamiento operante este menciona que cuando ocurre el aprendizaje, es por asociación entre  una respuesta y una consecuencia. Supone que todo el comportamiento humano y animal es aprendido.
En conclusión esta teoría me parece muy interesante ya que, nos muestra como nuestro comportamiento puede ser modificado como si fuéramos ''robots o maquinas'', al igual como se realizan experimentos con animales también funciona con las personas.
Es increíble como un olor o una sensación puede producirnos muchas cosas como por ejemplo: el estar escuchando una canción estando muy triste y que pase algún tiempo y la vuelvas a escuchar y sientas lo mismo que sentiste en el momento que la escuchaste, en algunas ocasiones, pueden suceder este tipo de cosas o como un ejemplo visto en clase que acabo de recordar que cuando el esposo le lleva flores a su mujer y el en su afán de ''bromear'' le pone pimienta a las flores, y la próxima vez con el simple hecho de ver a su esposo con le provocaba ganas de estornudar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario